viernes, 28 de febrero de 2014

Tema 1. Los orígenes de la Educación Especial

Tema 1. Los orígenes de la Educación Especial
1.1. Antecedentes
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Comentario:
En este artículo hace un recorrido histórico de la evolución que ha tenido la educación especial en la escuela, aunque al haber sido escrito en el año 2008 no recoge las últimas tendencias que surgen a partir de la integración, que se acercan más a la idea de inclusión que se pretende conseguir actualmente.  Aún así, lo que realmente interesa es el cambio significativo que ha ido modificando la idea que se tenía de las personas que hoy consideramos como con Necesidades Educativas Especiales.  De considerarlos “brujos o brujas” a personas con derecho a recibir una educación, ayudas y adaptaciones, dentro del aula normalizada.

1.2. Los orígenes de la Educación Especial.
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Comentario:
Aquí, a pesar de volver a hacerse un recorrido histórico, por otra parte necesario, a lo largo de la historia, sobre la consideración que se tenía en cada época de las personas que hoy se integran dentro de la atención de la educación especial, pasando desde el llamado “disminuido” en la antigüedad clásica (Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma), la debilidad física y mental en la Edad Media, en el Renacimiento hasta la Ilustración, finalmente llegamos al nacimiento de lo que hoy consideramos Educación Especial.  Pero es necesario plantear que la nomenclatura que se utiliza en el artículo para referirse a los discapacitados, tanto físicos como mentales, se plantea de forma obsoleta al llamarlos “minusválidos”, actualmente en desuso debido a su implicación de “menor valía” hacia este colectivo.
En el segundo artículo se amplía y profundiza haciendo una revisión histórica de la Educación Especial en España, haciendo referencia a los Decretos y Reales Decretos que el Ministerio de Educación ha implementado a lo largo del tiempo.
Es por tanto a finales del S. XVIII y principios del S. XIX, cuando se inicia el periodo de la institucionalización especializada de las personas con deficiencias, cuando podemos considerar que surge la Educación Especial.

1.3. Las propuestas asistenciales: instituciones hospitalarias y asilos.
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Comentario:
El modelo asistencialista es uno de los tres modelos de los que nos habla el libro de referencia.  La sociedad toma conciencia de la necesidad de atender a este tipo de personas, aunque dicha atención se conciba, en un principio, más con carácter asistencial que educativo.  La idea era que había que proteger a la persona normal de la que no lo era, es decir, se pensaba que esta última constituía un peligro para la sociedad o bien, contrariamente, había que proteger al minusválido o disminuido de la propia sociedad.  En ambos casos, al deficiente se le separa, segrega y discrimina, construyendo centros en la afueras de las poblaciones.
A lo largo del S. XIX se crean escuelas especiales para ciegos y sordos, y a finales de siglo se empieza a ofrecer atención a deficientes mentales en instituciones creadas para ello.  A finales del S. XIX, a pesar de haber surgido nuevas perspectivas sociales, médicas y pedagógicas, sigue perdurando el modelo de la institucionalización y se prolongará hasta mediados del S. XX.

1.4. El origen de la Educación Especial en las primeras escuelas graduadas.
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Comentario:
                En 1978 el Real Patronato acordó la realización de un Plan nacional de Educación Especial.  Éste plan se inspira en cuatro principios que aparecen inicialmente en el informe Warnock (Reino Unido): Normalización de los servicios, integración escolar, principio de sectoriazación de servicios y equipos muliprofesionales e individualización de la enseñanza.
                El plan se sumió por la ley de integración social de los minusválidos desde 1982, sentando las bases del Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de ordenación de la educación especial, el cual supuso la extensión de la integración escolar.

1.5. Diferentes Perspectivas sobre la Historia.
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Comentario:
                En el primer enlace, dirigido a un artículo se hace un rápido repaso a través de la historia de la Educación Especial en España, pudiéndose ver las diferentes perspectivas que se han ido desarrollando a través de las diversas leyes educativas (Decretos y Reales Decretos).
Por ejemplo, la Ley de integración social de los minusválidos (Ley 13/1982), que supondrá cambios educativos importantes  para la Educación Especial hasta la aparición de la LOGSE, ya que en su Artículo 26.1 se iguala curricularmente a la educación ordinaria en el párrafo “La educación especial comprende los diferentes niveles y grados del sistema de enseñanza, particularmente los considerados obligatorios y gratuitos”.  En el Artículo 23 se reflejan directrices dirigidas hacia la integración y en los artículos 27 y 30 se habla sobre el derecho a la educación, a participar, a la gratuidad de la enseñanza, a la asistencia a centros educativos ordinarios…  O el Real Decreto de Educación Especial (334/1985), de 6 de marzo, se establecen las líneas fundamentales del tratamiento educativo de las personas con deficiencias o problemas físicos, sensoriales o intelectuales.
Los otros dos enlaces son los que nos dirigen a las leyes educativas que faltan por incluirse, LOE y LOMCE, en el artículo debido a que se escribió en fecha anterior a la publicación de éstas.



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