Tema 2. Los precursores de la Educación
Especial al inicio del s. XIX
2.1. La Educación Especial a través de su propia
historia.
Referencia:
·
El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y
social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación,
Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 / coord. por María Reyes Berruezo Albéniz, Susana Conejero López, Vol. 1, 2009, ISBN 978-84-9769-244-1
, págs. 249-260
Comentario:
Aquí se recogen las etapas más
importantes por las que la Educación Especial ha pasado a lo largo de su
historia en nuestro país, sin obviarse las diferentes controversias que han ido
surgiendo, como la concepción del concepto de discapacidad, la clasificación de
los niños y niñas con discapacidad que no presentaba una metodología clara y
compartida por médicos y educadores provocando desencuentros entre los
distintos profesionales implicados, e incluso se habla de la falta de formación
docente ante este nuevo alumnado que antes no se incorporaba a las aulas
normalizadas.
2.2. Precursores de la Educación Especial
Referencia:
·
Torres Gonzáles, J. (2010, 10). Pasado, presente y futuro de la atención a
las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva. Perspectiva Educacional. Formación
de profesores, 49, 62-89.
Comentario:
Los considerados precursores de de la Educación Espacial de los S.
XV-XX son Ponce de León con la educación de sordos., Valentín Haüy con el
institudo para ciegos, Rousseau, Ittard y Seguin.
Los precursores durante la era de las instituciones, cuyas
aportaciones serán desarrolladas posteriormente por autores de Psicología y
Pedagogía como María Montessori u Ovide Decroly, fueron:
-
Philippe Pinel (1722-1840), considerado padre de la
terapia ocupacional por su insistencia en la instrucción laboral, inició el
tratamiento médico de los retrasados mentales y escribió los primeros tratados
de dicha especialidad. Considerado
fundador de la psiquiatría, introduce el trato considerado de los internos,
desatando y liberando a los que estaban atados.
-
Esquirol (722-1820), que en su obra “Enfermedades
mentales: tratado de la locura” hace diferencia entre la enfermedad mental
(demencia) y la deficiencia mental (amenencia), en la que diferencia 2 niveles:
imbecilidad e idiocia.
-
Seguín (1812-1880) dedicado a crear un método para
la educación de los “niños idiotas” que llamó Método Fisiológico, es
considerado primer autor de Educación Especial que hizo referencia en sus
trabajos a las posibilidades de aplicación de los mismos a la enseñanza en
general. Publicó en 1836 su obra
“Tratamiento moral, higiene y educación de los idiotas”.
-
Seguin, que considera 4 grados distintos de
deficiencia mental: idiocia, imbecilidad, debilidad mental y simpleza.
-
Itard (1774-1836) con su obra “El Salvaje de
Aveyron”. Ayuda a demostrar que hasta
las personas retrasadas de gravedad pueden mejorar su estado mental a través de
una atención adecuada. Así, queda
implantado el modelo pedagógico como ayuda y alternativa al asistencial.
-
Voisin, que plantea el tipo de educación que
necesitan los niños con retraso mental.
2.3. La organización de la enseñanza de la Educación
Especial en los siglos XXI y XX.
Referencia:
Comentario:
Esta época se inicia con la idea
de educabilidad e las personas deficientes y se generaliza la educación básica
al considerarse un derecho. Europa entra
en una nueva etapa respecto a la Educación Especial, basada en el tratamiento
educativo especializado de los deficientes y que adopta formas de
escolarización especializadas e institucionalizadas. Pero con la escolarización elemental para
todos, empezó a detectarse que muchos alumnos presentaban dificultades para
seguir el ritmo normal de la clase y conseguir rendir igual que los demás
compañeros. Así, estas necesidades serán
recogidas por científicos como Binet, elaborándose así el primer instrumento
evaluativo de la inteligencia (test de inteligencia), con la ayuda de Simon,
por lo que se llamó “Escala métrica de Binet-Simon”; revisada y mejorada por
Binet más tarde.
En el artículo, concretamente en la página 80 se habla de la
organización escolar como estructura para el desarrollo de la Educación
Especial desde diferentes perspectivas, como son el instrumental, curricular y
comunitario.
2.4. La Educación Especial y su relación con otras
ciencias.
Referencia:
·
Torres González, J. (2011, 07). La identidad
científica de la educación especial: marcando el sendero de la inclusión
educativa. Rev. Int. Investiga. Cienc.
Soc., 7 nº1, 137-162
Comentario:
En la página 128 del artículo de
referencia a “factores que han dificultado los intentos de fundamental
epistemológicamente la Educación Especial como ámbito científico para la
intervención profesional”, como son:
1.
Confusión entre los investigadores ante las constantes
evoluciones del campo de estudio debido a los rápidos avances que se presentan.
2.
La gran diversidad de aproximaciones e intentos de
captar el campo de estudio que se producen desde perspectivas disciplinares muy
distintas (psicológicas, médicas, sociológicas) y sus intereses, a veces,
contradictorios.
3.
La propia amplitud del campo de estudio, que
desborda la posibilidad racional de una comprehensión global de estos
fenómenos.
También se menciona el hecho de que no existen
muchos trabajos en la literatura de la Educación Especial que referencien esta
temática.
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