viernes, 28 de febrero de 2014

Tema 3. Panorama actual de la Educación Especial: Distintos enfoques.

Tema 3. Panorama actual de la Educación Especial: Distintos enfoques.
3.1. El enfoque tradicional: el paradigma Deficitario centrado en el déficit. La Pedagogía Terapéutica.
Referencia:
·         Sánchez Manzano, E. (1991). Introducción a la Educación Especial. (pp. 17-18) Madrid. Editorial Complutense.
Comentario:
                La Pedagogía Terapéutica surge en la primera mitad del S. XX, cuando Francisco Peira promueve las primeras publicaciones, instituciones y organismos que ponen en marcha el proceso histórico en este ámbito.
                La sociedad empieza a mostrar cambios respecto a la consideración hacia las personas disminuidas, considerándolas ya educables, y respecto a la intervención interdisciplinar médico-psicopedagógico y de asistencia social.
                Aparece una planificación educativa que parte de la detección y diagnóstico precoz.  Problemas de delincuencia, marginación e inadaptación y la deficiencia mental detectada por el establecimiento de la obligatoriedad de la enseñanza dan consistencia a la Pedagogía terapéutica, que se ocupa del tratamiento desde el punto de vista tanto médico y pedagógico como psicológico.  Por esto, se puede considerar como una disciplina cuyo objeto es la educación o reeducación de niños que padecen alteraciones en su desarrollo, la cual tratará de recuperar e integrarlo en la sociedad a partir de un sistema paralelo al general, donde priman los aprendizajes sociales sobre los escolares.

3.2. En enfoque de la integración escolar: Reformas educativas.
Referencia:
Comentario:
                Aparecen junto con los centros en los que se lleva a cabo una educación especial segregada para niños deficientes mentales, sordos, ciegos, paralíticos cerebrales, autistas, etc., instituciones que se resisten a continuar en esta línea.
                Son las familias las que empiezan a cuestionarse el porqué de esta segregación y cuestionan su funcionamiento respecto al objetivo primordial que supone la integración social.
                El programa de integración supone que el alumno se incorpore al aula ordinaria, recibiendo apoyos y atención necesario para su progreso personal.
               
3.3. El enfoque de la escuela inclusiva: el paradigma de la diversidad
Referencia:
Comentario:
                Se valora el contexto y el ambiente como parte importante para la educación de alumnos con necesidades educativas espaciales, ya que es considerado primordial que estos accedan a un ambiente con multitud de recursos para favorecer la diversidad de medios a través de los cuales educarse.  También se valora la diversidad y su necesario respeto dentro de la sociedad y la educación en particular como algo fundamental para la evolución social de la humanidad.

3.4. Países y áreas de influencia de los distintos enfoques.
Referencia:
·         Torres González, J. (2011, 07). La identidad científica de la educación especial: marcando el sendero de la inclusión educativa. Rev. Int. Investiga. Cienc. Soc., 7 nº1, 137-162
Comentario:
                No se puede obviar la influencia que otras ciencias con las que se relaciona la Educación Especial, como son la Psicología, Filosofía, antropología, Sociología, Biología, Medicina, Lingüística… Pudiéndose afirmar, como recoge el artículo que “surge, de esta manera, la interdisciplinariedad como concepto que alude a la complementación, a la acción conjunta y cooperativa de disciplinas que hacen sus singulares aportaciones de servidumbre o poder de unas disciplinas sobre otras”.

Por otra parte Rigo (1991) en su clasificación refiriéndose a la interdisciplinariedad desde mayor a menor cercanía de las diferentes disciplinas a la Educación Especial, también considera campos científicos lejanos pero que condicionan su actuación, como son la Genética y la Neurología entre otras.

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