jueves, 6 de marzo de 2014

Tema 4. Cambio de paradigma del modelo Deficitario al Modelo Competencial

Tema 4. Cambio de paradigma del modelo Deficitario al Modelo Competencial
4.1. Los orígenes de la medición de la inteligencia y la obsesión por la categorización.
Referencia:
Comentario:
El modelo deficitario presenta deficiencias que hacen surgir un nuevo modelo, el competencial, el cual considera necesarios para resolver los problemas del alumnado y evitar el fracaso escolar tanto al sujeto como al centro educativo y el contexto familiar y social.
El modelo opuesto al deficitario se caracteriza, según Sánchez Palomino y Torres Gonzáles (2009) en:
-        Asume el hecho diferencial humano como punto de partida.
-        Apuesta por el respeto a la diversidad como elemento de riqueza y progreso.
-        La diversidad la entiende como una capacidad para aprender: distintos modos de aprendizaje.
-        Se fundamenta en las competencias del sujeto: busca la autonomía personal.
-        Analiza los procesos de aprendizaje en desarrollo.
-        Busca técnicas de aprendizaje y de enseñanza cooperativas.
-        Se considera al alumno reconstructor de su propio conocimiento.
-        Admite necesidades educativas diversas que hay que contextualizar, secuenciar y temporalizar.
-        Necesita un currículum que se acomode a las diferencias: abierto, flexible, dinámico.
-        Apuesta por una cultura solidaria y democrática.
-
4.2. Diagnóstico y diversidad humana: Del diagnóstico como clasificación al diagnóstico como comprensión de las personas. El valor ético y educativo del diagnóstico.
Referencia:
·         Amaya, R. Diagnóstico pedagógico. Fundamentos teóricos. Oviedo: Univ. De Oviedo Servicio de Publicaciones.
Comentario:
                En estos documentos se realiza un recorrido histórico sobre la consideración del diagnóstico desde sus inicios hasta como es considerado actualmente.  También se hace referencia al desarrollo histórico del diagnóstico en orientación en España y el papel que los avances tecnológicos han supuesto para su avance y mejor ejecución.
                En los años 70 se dan importantes cambios en la finalidad y proceso de diagnóstico.  La primera, finalidad, deja de centrarse solo en identificar y evaluar las potencialidades o limitaciones para también  analizarlas.  En cuanto al proceso, cada vez es más continuo, dinámico e interactivo al tenerse en cuanto múltiples variables para hacer la planificación educativa.
En sus inicios y tradicionalmente, el diagnóstico ha estado ligado a la aplicación de test, sin centrarse ni preocuparse en la intervención, de ahí que las nuevas tendencias de hoy día pretendan ir hacia un concepto más global para evaluar al sujeto con relación a su entorno, ya que no se le considera un ser aislado.

4.3. Las influencias médicas-psicológicas para la intervención educativa.
Referencia:
·         Sánchez Manzano, E. (1991). Introducción a la Educación Especial. (pp. 29-34) Madrid. Editorial Complutense.
Comentario:
                En un principio la Educación Especial surge de la propia Medicina (pediatría, psiquiatría, fisiología, neurología, etc. ), aunque también de la Pedagogía (pedagogía general, diferencial, didáctica, etc.).
                Con el tiempo, el campo de la Educación Especial se ha ampliado significativamente, al incluir en su fundamentación la pedagogía, la biología, la psicología y la sociología, además de métodos de evaluación e intervención pedagógicos, médicos, psicológicos y sociológicos.
                Por tanto, se pone de manifiesto la relevancia que la medicina ha supuesto para explicar a lo largo del tiempo las distintas “deficiencias” que se diagnosticaban en los infantes.

4.4. El inicio de los sistemas de intervención educativa: criterios psicológicos y pedagógicos.
Referencia:
Comentario:
                En estos artículos se habla de que cualquier proceso de intervención educativa ha de fundamentarse en unos principios que servirán de soporte para establecer el modelo de acción educativa, y en líneas generales señala los siguientes:
-        El tratamiento de la diversidad: Aprendizaje individualizado y personalizado.
-        El aprendizaje cooperativo y participativo.
-        Aprendizaje constructivo, significativo y funcional.
-        Aprendizaje globalizado-interdisciplinar.
-        El clima educativo: Elemento facilitador del crecimiento personal.
-        El desarrollo del autoconcepto y de la autoestima.
En cuanto a la parte psicológica, vemos como se hace especial hincapié en aspectos psicológicos que se hacen visibles por su importancia en el desarrollo (persona y socia) como son el constructo de autoconcepto y autoestima.
        Se destaca el enfoque multidisciplinario con que se fundamenta llegar a la acción desde las distintas disciplinas, además del uso del método científico como fundamental para conocer la realidad, aunque hace una breve descripción de las distintas fases por las que, a lo largo del tiempo, se ha ido pasando, en esa búsqueda de conocimiento de la realidad.

4.5. El reconocimiento de las diferencias como elementos de valor y no como lacra social.
Referencia:
Comentario:
En este artículo se pone de manifiesto la necesidad de considerar a la persona como “portador de la cultura”, planteando la necesidad de dirigirnos hacia un modelo competencial que sustituya al modelo tradicional de déficit, de forma que se fomente el compromiso de los docentes hacia la cultura de la diversidad como algo enriquecedor, atendiendo lo singlar y original de cada uno.
                Recordando el título del artículo, las personas diferentes no son “hijos de un dios menor”, sino de “minoritarios intereses sociales y económicos”, como textualmente aparece redactado.

4.6. El compromiso de la necesidad de ir construyendo una escuela sin exclusiones
Referencia:
Comentario:
                Miguel López Melero, en este artículo de la Universidad de Málaga, no solo habla de que hay que saber conceptualizar términos como “integración” e “inclusión”, que hablan de cosas diferentes, sino que el camino hacia la escuela inclusiva, además de ser posible es necesario. Y relaciona muy bien esa temática con el propio compromiso que demuestra en su escrito, citando textualmente las palabras que utiliza para llamar a uno de los apartados finales: “Mi compromiso personal y profesional”, demostrando así que desde todos los ámbitos educativos, y como es su caso, desde la posición del que investiga y realiza aportaciones científicas, también ha de existir ese compromiso ético y moral hacia una escuela donde todos y todas tienen cabida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario