domingo, 9 de marzo de 2014

Tema 5. La Educación Especial tradicional: el modelo Deficitario

Tema 5. La Educación Especial tradicional: el modelo Deficitario
5.1. Los orígenes de la medición de la inteligencia y la euforia categorizadora.
Referencia:
Comentario:
                Los test de inteligencia se convirtieron en  etiquetadores de personas.  De ahí surgía la idea de Galton, fundador de la psicometría moderna, de que casi todo lo que podía medir tenía carácter hereditario (innatismo).
                De hecho, los primeros trabajos de psicometría se pensaron para medir la inteligencia, y durante el siglo XX la Psicología empírica se ha relacionado con el concepto de cociente intelectual y por los instrumentos de medición de este concepto (test de inteligencia).  Así, el papel fundamental de esta forma de pensar sobre inteligencia heredada y utilización de test para su medición, han servido para justificar de manera científica el orden social impuesto por el capitalismo, principalmente en Estados Unidos, desde en los años 20 contra la población inmigrante, hasta los 60 y 70 con tintes raciales.

5.2. Origen de la institucionalización especializada por déficits: nacimiento de los colegios especiales.
Referencia:
Comentario:
                A lo largo del siglo XIX se crean escuelas especiales para ciegos y sordos, y a finales de siglo se comienza la atención a deficientes mentales en instituciones creadas para ello.  En esta era de la institucionalización las figuras principales son:  Philippe Pinel, Esquirol, Seguin, Itard y Voisin, de los que ya se referenció en el punto 2.2 “Precursores de la Educación Especial” y cuyas aportaciones sobre la educabilidad de los deficientes mentales desarrollará posteriormente por otros autores provenientes de la psicología y la pedagogía hasta finales del siglo XIX, abriéndose nuevas perspectivas sociales, médicas y pedagógicas.
                En Europa, durante el siglo XX se entra en una nueva etapa basada en el tratamiento educativo especializado de los deficientes que adopta formas de escolarización especializadas e institucionalizadas.
                En España, a finales de los años 40 comienzan a surgir las primeras escuelas diferenciales, creadas por médicos.  Más tarde se incrementa el número de escuelas, diferenciándolas en función de las diferentes etiologías, separadas de las escuelas normales, y con contenidos, técnicas y especializaciones diferentes a aquellas.

5.3. La influencia médica y psicológica como modelo de intervención educativa.
Referencia:

Comentario:
                Como recogen los modelos ecológicos del desarrollo humano, hay que tener presente la necesidad de realizar apoyos funcionales, sociales, políticos y culturales, de los sujetos sobre los que se realiza la intervención, pero sin olvidar las atenciones a sus necesidades como persona con discapacidad, lo cual se relaciona con la acción más médica y psicológica.

5.4. El curriculum de Educación Especial y los Programas Individuales como modelo asistencial-educativo.
Referencia:
·         Ministerio de Educación y Ciencias (1996) Alumnos con Necesidades Educativas Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica.

Comentario:
                El PEI es un programa de enriquecimiento instrumental cuyo objetivos son corregir funciones deficientes, enriquecer el vocabulario, aumentar la competencia (automatizando procesos mentales), aumentar la motivación intrínseca (mediante la variedad de tareas, contenido y éxito), control y hacer al sujeto activo (no mero receptor).  En él recogen 7 parámetros: contenido, modalidad del lenguaje, operaciones mentales, fases del acto mental, nivel de complejidad, nivel e abstracción y nivel de eficacia.

5.5. La crisis del modelo explicativo de déficit y el origen del concepto de necesidades educativas especiales.
Referencia:
·         Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (comps.): “Desarrollo psicológico y educación” vol. 3: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza, 1990.
·         E. González García. Evolución de la Educación Especial: del modelo del déficit al modelo de la Escuela Inclusiva. Universidad de Granada.
Comentario:
                El modelo de conceptualizar la deficiencia como “déficit” se centra fundamentalmente en el trastorno o hándicap, que además es considerado innato y estable a lo largo de toda la vida de la persona.  Por tanto, las posibilidades de intervención se consideran mínimas, pero en los últimos años, se ha producido un cambio en esta conceptualización debido a diferentes aspectos que han ayudado a crear un nuevo modelo en el que se considera una intervención más positiva, en la que se considera al alumno con necesidades educativas especiales una persona que, por cualquier causa, tiene dificultades mayores que el resto de sus compañeros para poder acceder a los aprendizajes que se determina en el currículo escolar.  De manera que se necesita compensar las dificultades que presenta.



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