domingo, 9 de marzo de 2014

Tema 6. La Educación Especial en las Reformas: el modelo integrador

Tema 6. La Educación Especial en las Reformas: el modelo integrador
6.1. La corriente de normalización. Los principios de integración, sectorización e individualización.
Referencia:
Comentario:
                En 1978 el Real Patronato acordó la elaboración de un Plan Nacional de Educación Especial que se inspira en 4 principios, que aparecen ya en el informe Warnock publicado en el Reino Unido, y que son los siguientes:
-        Principio de normalización de los servicios: Las personas con minusvalía deben recibir las atenciones que necesitan a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad.  Solo cuando las especiales circunstancias de aquellas personas lo impongan o lo aconsejen podrán recibirlas en instituciones específicas, teniendo presente que este tratamiento especial no tenderá a crear situaciones de privilegio, sino solo de excepcionalidad.
-        Principio de integración escolar: La educación especial debe impartirse, hasta donde sea posible, en los centros educativos ordinarios.  Solo cuando resulte absolutamente imprescindible se llevará a cabo en centros específicos.
-        Principio de sectorización de servicios y equipos multiprofesionales: Las personas con discapacidad deben recibir la atención que requieran dentro de lo que pudiera considerarse su medio natural.
-        Principio de individualización de la enseñanza: Cada persona con discapacidad debe recibir la atención educativa que requiera para el desarrollo máximo de sus capacidades y su realización personal.

6.2. Los cambios legislativos en los países del entorno occidental favorables a la integración educativa.
Referencia:
·         Comisión Europea (2002): Educación y formación en Europa: sistemas diversos, objetivos compartidos para 2010. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
Comentario:
                Europa es muy diversa, no tiene una etnia definida ni se sostiene por las mismas políticas en todos los países miembros.  Tampoco tiene cohesión lingüística, educativa o cultura.  A esto hay que añadir que los cambios demográficos que se producen son significativos (población cada vez más envejecida y elevado movimiento migratorio) que siguen incrementándose.  Todo esto se desarrolla dentro de un clima de permanente competitividad.  Así, el Consejo Europeo de Lisboa en marzo de 2000 reconoció estos cambios y desafías que significaría una nueva economía basada en el conocimiento, acordando el objetivo estratégico para 2010 de “Convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y mayor cohesión social”.
                La Unión Europea no aislar la educación del mercado de trabajo, como ha ocurrido fundamentalmente en España, cuyo sistema educativo ha sufrido tradicionalmente desconexiones y alejamientos del ámbito laboral.
                Como se recoge en el documento de la Comisión Europea (2002), el objetivo estratégico 2 de los países europeos trata de facilitar el acceso de todos y todas a los sistemas de educación y formación mediante 3 objetivos más definidos y relacionados con la integración educativa (crear un entorno de aprendizaje abierto, hacer el aprendizaje más atractivo  promover la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social), donde en el último de ellos se hace especial mención a “modelos para la integración y el acceso a la educación y la formación de los grupos desfavorecidos, modelos para alentarlos a obtener cualificaciones formales”.

6.3. De la integración de lo posible a la integración de lo deseable.
Referencia:
Comentario:
                Se considera la integración como insuficiente y limitada frente a lo que realmente se pretende dentro del aula, por lo que se propone trabajar hacia un nuevo modelo educativo global, la inclusividad.

6.4. La escuela ante la integración escolar: claves organizativas, culturales y profesionales.  Integración y necesidades educativas especiales.
Referencia:
·         Ainscow, M. (1995). Necesidades especiales en el aula.  Guía para la formación del profesorado. Madrid, Narcea/Unesco.
Comentario:
En primer enlace direcciona a una tesis doctoral donde se presenta la actitud que tienen los docentes hacia la integración escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales en escuelas regulares y, algo también muy relacionado con el epígrafe en el que nos encontramos, las estrategias de aprendizaje que estos utilizan con los niños dentro del aula, lo cual podría servir tanto de ejemplo como de contraejemplo para cualquier docente que esté interesado en esta temática educativa de integración.  Las sugerencias que la doctoranda realiza en su trabajo se recogen a partir de la página 129 hasta la 131, y hace especial mención de la necesidad de formación del colectivo docente, de su preparación, además de que se les dote de recursos que hagan posible esa labor.  Esto último re puede completar con la segunda referencia que se refiere a una guía originada en el proyecto de la UNESCO para la formación de maestros “Necesidades especiales en el aula”, como suplemente de los materiales para la formación del profesorado.

6.5. El curriculum común vs el curriculum diferenciado: distintos enfoques de entender la integración escolar.
Referencia:
Comentario:
                El curriculum había sido diferente para los alumnos con o sin necesidades educativas, lo que no facilitaba una respuesta educativa diferenciada y dirigida hacia la igualdad que ofreciera las mismas oportunidades educativas a todos y todas.  El curriculum diferenciado por el contrario es un curriculum abierto y participativo que tiene en cuenta los propios procesos de pensamientos de cada alumno. 

6.6. El movimiento en contra de la segregación escolar de alumnos discapacitados en los EEUU y la Ley de Integración de 1975.
Referencia:
Comentario:
                La integración de las personas con discapacidad apareció ligada al concepto de normalización, principio proveniente de los países escandinavos, y desarrollado por Wolfesberger en EEUU.  Este concepto se fue extendiendo hasta convertirse en una forma de pensar, en una ideología, con directrices concretas de provisión y evaluación de servicios de habilitación y rehabilitación.
                En 1975 se crea el Instituto Nacional de Educación Especial (INEE), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, que ordena el panorama educativo que hasta entonces estaba marcado por la heterogeneidad de los centros especiales y la falta de planificación; lo que requerirá la formación de equipos multiprofesionales dado el complejo carácter que requiere el apoyo hacia una Educación Especial según el decreto del cual se parte.

6.7. La reorganización de la educación especial en el Reino Unido: El Informe Warnock y sus repercusiones para la política sobre integración escolar.
Referencia:
Comentario:
                El informe Warnock supuso un importante hito en los conceptos y programas ue iban dirigidos a niños y niñas con discapacidad; como la adecuación del currículo general ampliando el ámbito dela educación especial y de necesidades educativas especiales.
                Las concepciones generales más destacadas hablan que todos los niños son educables (ninguno será considerado educable), la educación es un bien al que todos tienen derecho, los fines de la educación son los mismos para todos los niños, la educación especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas de un niño con el objetivo de acercarse al logro de estos fines, las necesidades educativas especiales son comunes a todos los niños, ya no existirán 2 grupos de niños (los discapacitados que reciben educación especial y los no discapacitados que reciben simplemente educación) y para describir algunos niños que necesitan de alguna ayuda especial se empleara la expresión “dificultad de aprendizaje”.

6.8. El desarrollo de las políticas de integración en España
Referencia:
Comentario:
                En 1970, la Ley General de Educción y Financiación de la Reforma Educativa establece el derecho de todos, incluidas las  personas con deficiencias, a la educación.  Esto significa el punto de partida para una progresiva asunción pública de las responsabilidades relativas a la educación especial.




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