Tema 10. La Educación Especial en Europa
10.1. Origen, concepto y sistemas de organización de
la integración. Los sistemas escalonados o cascadas versus modelos binarios.
Referencia:
·
Gento
Palacios, S. & Gutiez Cuevas, P. “Aspectos Didácticos y Organizativos de la
Educación Especial.”.
Comentario:
La integración es el objetivo
dela Atención a la Diversidad, y se concreta a través de diferentes enfoques de
organización escolar que pueden dar prioridad a los contenidos educativos (servicios
escalonados), a los programas paralelos (PDI) o a los programas adaptados
(ACIs).
Los enfoques que priorizan el
contexto son los llamados “servicios escalonados”, que están formados por
diferentes niveles formando una pirámide invertida (aula normal, aula de
integración…) y que se aplicaron en muchos países (EE.UU, Canadá y España con
el RD 2639/82 de ordenación de la EE).
Estos sistemas escalonados, aunque persiguen la integración producen
segregación, y surgieron por la dificultad de algunos alumnos para seguir el
programa normal, por lo que se les proporcionaba apoyos externos de un determinado
tipo y si con ellos no fuese suficiente para tratar un problema, se pasaría al
siguiente nivel (siempre en paralelo al curriculum normal u oficial).
Por otra parte, los enfoques que
priorizan el apoyo son los que se asientan sobre un sistema de orientación
educativa que en España se desarrolló con los equipos multiprofesionales
compuestos por un psicólogo, un pedagogo y
un trabajador social. Éstos
aparecen por primera ven en el Plan Nacional de Educación Especial (1978) y se
fundamentan en modelos médico asistenciales.
Su objetivo es la atención a los alumnos con Necesidades Educativas
Especiales y tienen, como funciones principales la prevención, la detección, la
valoración y el seguimiento. Además,
orientan la intervención del profesor mediante PDI (Programa de Desarrollo
Individual), muy centrado en el tipo de escolarización del alumno, por lo cual
se habla de programas de Educación Especial (aulas de Educación Especial en centros
especiales), combinados (aula ordinaria y aula de apoyo) y coordinados con
apoyo (aula ordinaria).
10.2. Las propuestas de los organismos
internacionales sobre la escolarización de los alumnos con necesidades
educativas especiales.
Referencia:
Comentario:
Los delegados de la Conferencia
Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, representando a 92 gobiernos y
25 organizaciones internacionales, se reunieron en Salamanca en 1994 y
reafirmaron su compromiso con la Educación para todos, reconociendo la
necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos
con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación.
En ella se recoge la creación de
escuelas integradoras que atiendan a todo el alumnado, sin exclusión en centros
especiales y la aplicación de metodologías y organizaciones flexibles que
posibiliten una adecuada atención. Para
ello también contempla la formación especializada de los profesionales que se
encargarán de asegurar una diversificación educativa y la colaboración con
instituciones y organismos externos a la escuela.
10.3. Estudio del modelo de los países del Norte de
Europa
Referencia:
Comentario:
En Europa está siendo común la transformación de centros específicos e
institutos en centros de recursos. La mayor
parte de ellos pretenden desarrollar una red de centros de recursos en sus países,
a los que en general se les asignan funciones como:
-
Provisión para la formación y cursos para docentes y
otros profesionales.
-
Desarrollo y difusión de materiales y metodología.
-
Apoyo para centros ordinarios y familias.
-
El uso y puesta en valor de las Adaptaciones
Curriculares Individuales.
-
Ayuda individuales para alumnos (tiempo parcial).
-
Intento de cambiar del paradigma psicométrico hacia
uno más educativo o interactivo.
-
Orientación para la inserción al mercado laboral.
Al margen de esto, los países europeos se pueden agrupar en 3 grupos según
su política de integración de los alumnos con necesidades educativas
especiales. Lo países pertenecientes al
Norte de Europa en concreto sostienen 2 sistemas educativos diferentes: Los
alumnos con NEE se escolarizan por lo general en centros de educación especial
o aulas especiales. La mayoría de estos
alumnos no siguen el currículum ordinario con el resto de compañeros sin
discapacidad. Los sistemas están
enmarcados en legislaciones distintas, con leyes distintas para la educación
ordinaria y la especial. Al mismo
tiempo, también puede haber un sistema de servicios bien desarrollado para
servicios especiales dentro de las aulas ordinarias, como ocurre en Suiza,
aunque esto depende del Cantón, ya que la educación no está centralizada.
10.4. Estudio del modelo del Sur, principalmente
España e Italia.
Referencia:
Comentario:
Estos países desarrollan líneas
de actuación política y de prácticas dirigidas a la inclusión de la mayoría de
su alumnado dentro de la educación ordinaria.
Lo cual necesita de una enorme cantidad y variedad de servicios
centrados en la escuela ordinaria. Es lo
que ocurre en el sistema educativo español.
10.5. Situación
actual de la escolarización de las personas excepcionales en Europa.
Referencia:
Comentario:
El artículo del
primer enlace, analiza de forma general la evolución de la política educativa
de la comunidad Europea desde sus orígenes, estableciéndose 3 grandes periodos
que coinciden con las etapas de vigencia de los principales tratados
comunitarios:
-
El de Roma: “en
esta etapa es importante reseñar la creación, en 1976, del Comité de Educación,
primer órgano administrativo comunitario destinado a educación, encargado de
coordinar y vigilar la realización de los programas en materia educativa”.
-
El Acta Única Europea: este año es importante para
España porque se incorpora a la Comunicada.
El tratado de Roma es sustituido por el Acta Única Europea, cuyo
objetivo es caminar hacia la unión Europa a través de más de 300 medidas, y
cuyas innovaciones se pueden agrupar en 3 grandes bloques (fines, reformas
institucionales y políticas prioritarias).
-
El Tratado de la Unión Europea): es un compromiso
redimensionado del Tratado de Roma y el Acta Única. En su capítulo 3 el título es “Educación,
Formación Profesional y Juventud”, y el art. 126 es fundamental para entender
la situación de la política educativa comunitaria actual (“La Comunidad contribuirá al desarrollo de una educación de calidad
fomentando la cooperación entre los estaos y, si fuera preciso apoyando y
completando la acción de éstos en el pleno respeto de sus responsabilidades en
cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización del sistema
educativo, así como de su diversidad cultural y lingüística”).
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